En la primeras lecciones hemos repasado los conceptos de barlovento / sotavento, diferentes rumbos: ceñida, través, largo y popa y también como modificar el rumbo orzando o arribando.

Ahora te explicamos como girar la embarcación, por proa o por popa:

VIRAR: Orzaremos, poniendo el timón hacia las velas y cazando las escotas de las velas mayor y génova, hasta estar proa al viento. En ese justo momento, las velas flamean y hay que soltar lo más rápido posible la escota del génova de un costado, cazándola por el nuevo costado de sotavento. La tripulación debe cambiar de costado al mismo ritmo de la inclinación de la embarcación. El viento cambia de costado pasando por la proa y cambiamos de amura del barco (barlovento pasa a ser sotavento). Normalmente viraremos navegando de ceñida y cuando queramos ir hacia barlovento. El ángulo aproximado entre los dos rumbos de ceñida será de 80º, y hay que realizarlo con velocidad para que el barco no se pare en el momento de estar con la proa al viento.

 

Entreno de nuestro equipo pro. Viradas cada 20 segundos.

TRASLUCHAR: Empezamos a arribar (caer al viento), alejando el timón de las velas, amollamos las escotas de las velas hasta navegar con rumbo de popa.

Normalmente, en rumbos de largo o popa, estaremos navegando con genaker, y al llegar al rumbo de popa hay que soltar rápidamente la escota de sotavento y estirar de la nueva escota, para hacer rotar la vela de un costado al otro del barco. Debemos prestar mucho atención en el momento de pasar la botavara de una costado al otro. Podemos ayudarnos cogiendo la escota de la mayor y acompañándola en el cambio. El viento cambia del costado del barco pasando por la popa y cambiamos de amura del barco (barlovento pasa a ser sotavento). La trasluchada es una maniobra que requiere de mucha atención y de un dominio del timonel mayor, para hacerla de una forma suave y con máximo control. Los errores habituales son, o hacerla demasiado rápida, sin dar tiempo a que el genaker haga la rotación y cambio de amura, o salir de la trasluchada orzando demasiado, provocando que el barco pueda escorar perdiendo el control del timón.

Próximas lecciones: partes del barco, trimado de velas, reglas de regata, tácticas, meteorología,……..

 

En nuestra escuela de vela podrás practicar de forma dinámica todas estas maniobras con un J80 de regatas. ¡ Ven a practicar! Lo pasaras genial.