La rosa de los vientos nos indica el nombre de todos los vientos por la dirección de su procedencia, de donde soplan, no respecto a su dirección.

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica, y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba.

En la costa, los días soleados de cielos azules y despejados, se generan las brisas marinas o vientos térmicos cuando se produce diferencia de temperatura entre el mar y la tierra. En Barcelona, el Garbí, viento del Sur Oeste 225º, es el viento predominante.

navegar barcelona

El Garbí es un viento ideal para aprender a navegar. A primeras horas del día sopla muy suave para una navegación tranquila y va aumentando su intensidad  hasta alcanzar su máximo a primeras horas de la tarde, pudiendo alcanzar más de 20 nudos. Al atardecer va bajando de intensidad hasta desaparecer por la noche.

Por este motivo, en nuestra escuela de vela WindClub recomendamos navegar por las mañanas a los navegantes más tranquilos o noveles, y por las tardes a tripulantes más expertos, que buscan emoción y velocidad.