La regata de vela comienza antes de llegar al mar. Mucho antes de la salida. Requiere preparación previa con un estudio de las variables que intervienen y una planificación específica para la competición. Hablamos de táctica y estrategia: la salida de regata en Barcelona.

 

¿Cómo hacer una buena salida de regata en Barcelona? 

Táctica y estrategia de regatas

 

La salida de regata en Barcelona

Las emociones fuertes comienzan en la salida: máxima tensión, concentración y adrenalina. No es para menos, una gran salida entre los barcos apiñados peleando por conseguir la mejor posición, puede asegurarnos el triunfo.

La salida en regata es un momento fundamental de la competición: un buen comienzo facilita el desarrollo posterior de la prueba. El resto de los barcos queda a la cola y sin ningún desvente.

 Línea de salida

Por norma general, la línea de salida está señalizada con un barco comité (jurado) en el lado derecho y una boya por la izquierda. La línea se ubica en modo perpendicular al viento. 

La cuenta regresiva a inicio de la prueba se avisa con señales acústicas a falta de 5 minutos, 4 minutos, 1 minuto y… ¡señal de salida!

El objetivo es cruzar la línea justo al momento de la señal, con velocidad, sin desventes de otros barcos y por el sector que hayamos determinado en la planificación previa.

Estrategia:  antes del inicio, comprobaremos si la línea de salida se encuentra perpendicular al viento y verificamos que existe uno de los lados favorecido.  ¿Cómo lo verificas? El modo más simple es poniendo el barco proa viento, y si la proa se muestra con tendencia hacia derecha o izquierda, ese será el favorecido.

Otros factores influyen en la elección del lado de la línea de salida, como las posibles corrientes.

Táctica: una vez determinado el lado favorecido, analizamos el movimiento de la flota. Es posible que el lado favorecido concentre la mayor parte de los barcos y, por esta razón, deja de ser una buena elección. Lo ideal será un inicio de regata con suficiente espacio a sotavento con el objetivo de un arranque rápido en velocidad en los 20 segundos previos al pitido de largada. 

 

aprender a navegar barcelona

 

cursos de navegación en barcelona

 

 

aprender a navegar en barcelona

Ambos conceptos están ligados y pueden llevar a confusión. Estrategia se refiere al plan en sentido amplio que contempla las acciones coordinadas en busca de un objetivo final.

La táctica el el método empleado para la consecución de objetivos que contribuyen a la meta última. La táctica forma parte de la estrategia.

La estrategia en regatas pasa por plantearse ¿cómo conseguiré el objetivo propuesto?

La táctica será el desarrollo de las acciones puntuales para lograrlo. 

En una competición buscamos obtener la mejor posición de la embarcación con respecto a la flota para una salida con viento limpio y/o desventar a los barcos rivales

La estrategia es la elección de la mejor vía a seguir en función de los cambios de dirección, intensidad y corrientes.

táctica y estrategia de regatas. Navegación J80

La teoría es necesaria, pero la experiencia y la pericia de los navegantes es esencial.

Apúntate a las clases de navegación en Barcelona y conoce todos los secretos del mar.

Aprender a navegar es una experiencia fantástica. ¡Te esperamos!