Lo más importante para salir al mar en tu propia embarcación, por más que suene obvio, es aprender a navegar. ¿Sabías que en Francia no se necesitan titulaciones náuticas en Barcelona para embarcaciones de recreo?

Titulaciones Náuticas en Barcelona

¿Cuáles son los requisitos para manejar una pequeña embarcación?

El título de Patrón de Navegación Básica  (PNB), la Licencia de Navegación o la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) son suficientes para embarcaciones pequeñas que navegarán en distancias limitadas de la costa.

Para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo en Barcelona se deben realizar prácticas de navegación con un mínimo de 16 horas por una escuela homologada que emitirá un certificado. Es lo que establece la normativa vigente.

Pero esto es -salvando las distancias- como cuando empiezas a conducir un coche: la teoría la conoces, has aprobado el examen y ¡ahora tienes que conducir solo!

En Windclub estamos convencidos de que para aprender a navegar en vela se necesita un número mayor de horas en el agua, en situaciones diversas y con climas diferentes. Interiorizar los conceptos básicos, adaptarnos a imprevistos, y manejar con soltura una embarcación lleva su tiempo.

Decíamos que en la vecina Francia no exigen titulación y esto tiene su explicación sencilla: quienes disfrutan del mar son conscientes de que el conocimiento no lo otorga la titulación, sino la experiencia.

Los requisitos de obtención del PER son:

• Haber cumplido 18 años de edad.
• Aprobar el examen teórico correspondiente.
• Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
• Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
• Realizar el curso de radio-operador de corto alcance.

Esta titulación no habilita al transporte de personas con fines comerciales o de mercancías. Es emitida por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias, como el caso de Catalunya.

Las embarcaciones a motor de hasta 5 metros de eslora con una potencia máxima de 11,25 kilovatios no necesitan titulación náutica de recreo. Tampoco las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

¿Quieres aprender a navegar y obtener las titulaciones náuticas en Barcelona? Apúntate a las prácticas de navegación de Windclub y disfruta del mar en familia con la seguridad de estar preparado.